Más de 300 escolares de Pozuelo aprenden sobre el Manteo del Pelele

Más de 300 escolares de Primaria de diferentes colegios de la ciudad aprenden esta semana sobre el Manteo de Pelele, una de las tradiciones más arraigadas de Pozuelo de Alarcón. Para ello, representantes de la Asociación Cultural La Poza visitarán los centros para enseñar a los pequeños a elaborar su propio “pelele” y la tradicional canción que acompaña el manteo con el objetivo de difundir y mantener esta tradición. Tras estos días de aprendizaje, los alumnos podrán practicar lo aprendido y participar en la celebración del Manteo del Pelele que tendrá lugar el próximo sábado a las 17 horas en la Plaza de la Coronación.

Esta festividad se recuperó a principios de los años 90 por dicha asociación y en ella las mujeres tienen un papel protagonista ya que son las que realizan el muñeco denominado “Pelele” con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el Pelele, forcejeando con las mujeres que se lo impiden. Esta festividad ancestral, que representó en un tapiz el pintor Francisco de Goya y que en su origen era una celebración carnavalesca, se mantiene únicamente en Pozuelo de Alarcón.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado la importancia de transmitir esta celebración y ha recordado que “preservar el legado religioso, cultural e histórico es, sin lugar a dudas, lo que hace que Pozuelo de Alarcón mantenga su identidad”.