Las bibliotecas municipales de Pozuelo organizan talleres, poesía, cuentos y arte on line para disfrutar en el último trimestre del año

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pondrá en marcha este lunes en las bibliotecas municipales un programa de actividades on line para el fomento de la lectura del que se podrá disfrutar en este último trimestre del año.

La programación arranca este lunes 19 de octubre e incluye propuestas para todos los gustos y públicos. Además, y con motivo del Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre, también se ha organizado una programación especial en torno al escritor italiano Gianni Rodari, para conmemorar el centenario de su nacimiento. Ese día, además, se homenajeará a Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte.

Así, una de las propuestas es “Pozuelo Poético Centenario Gianni Rodari” (1920-1980), que consta de una serie de actividades creativas en torno a la poesía, y muy especialmente en la figura de Gianni Rodari. Estos poemas visuales se subirán cada miércoles a la web municipal hasta el 23 de diciembre y se podrá disfrutar de poesías como “En Fila India”, “El dictador”, “La luna de un hilo” o “La sopa”, entre otros.

Además, habrá talleres creativos para adultos, para niños y un taller de poesía para adultos. Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse a través de la web municipal.

Dentro de esta programación de talleres en torno a Rodari, los participantes, adultos y niños, podrán aprender y divertirse con actividades como “Rodari-Munari: Binomio fantástico”, “Una máquina inútil”, “Toc Toc ¿Qué hay en tu ventana?” y “El juego del “SI”. En cuanto al taller on line de poesía, dirigido a adultos, los asistentes descubrirán los mecanismos de la poesía, y alcanzarán un nivel básico de escritura poética. Todas las sesiones constarán de teoría y práctica. Así, en el taller se tratarán temas como “La respiración y el ritmo. Las palabras de la poesía”, “Estilo y versificación”, “Estructura interna del poema” o “El poema corto y el poema largo. Ejercicios prácticos”.

Sesiones de arte y cuentos

Otra de las actividades que incluye este programa está basado en el arte. Así, en las sesiones de “Descubre el arte en 5 minutos”, que se celebrarán todos los martes on line hasta el 22 de diciembre, se abordarán temas como “El otoño de Arcimboldo”, “Las tijeras de Matisse”, o “El grito de Munch. El cuadro convertido en e-moji”, entre otros.

También los cuentos tienen cabida en esta programación con el “Viaja al origen de las grandes historias”, en el que se conocerán detalles sorprendentes de historias como la de Caperucita Roja, Hansel y Gretel o la Bella Durmiente.

Por último, todos los jueves, se ofrecerá el taller literario “Escribir un relato en 9 sesiones”, en el que los participantes al margen de su formación o conocimiento, podrán descubrir y profundizar en el arte de escribir relatos. Cada sesión estará disponible durante una semana tras su grabación para poder ser visualizada en diferido por los participantes del taller en caso de no haber podido asistir a una sesión en directo o de querer volver a verla.

La programación completa sobre estas actividades culturales on line está disponible en la web municipal www.pozuelodealarcon.org