Importantes periodistas, historiadores y escritores de novela, al rescate de la historia de España en Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organiza el ciclo de conferencias “La novela al rescate de la historia de España” que se celebra esta semana en la ciudad. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha inaugurado estas jornadas dirigidas por la periodista y escritora Isabel San Sebastián, y que contarán con la participación de importantes y prestigiosos especialistas de novela histórica que repasarán momentos significativos de la historia de nuestro país.

La celebración de estas jornadas, que ayer comenzaron, estaba prevista en el Espacio Cultural MIRA pero el éxito de convocatoria ha desbordado el aforo previsto en este espacio cultural por lo que hoy se trasladan al MIRA Teatro. Para aquellos que no pudieron entrar en las conferencias de la tarde, se repetirán el viernes a la misma hora en el Teatro.

Durante su intervención, la primer edil ha destacado la importancia de estas jornadas y de los prestigiosos ponentes a quienes les ha agradecido su labor. “Escritores que han apostado por dedicar su talento a profundizar en la historia de España, resucitando episodios que «algunos» han tenido y tienen demasiado interés en que permanezcan ocultos”, ha señalado.

Pérez Quislant también ha puesto en valor la novela histórica “que se ha convertido en el género preferido de los lectores españoles, como lo demuestran las cifras de ventas” y ha destacado varias de las razones “una, que tenemos la gran suerte de tener una historia apasionante; dos, que tenemos la gran fortuna de contar con escritores españoles, con un talento inmejorable, y tres, porque la novela histórica nos permite vencer el desprecio, la vergüenza y el miedo que a los españoles nos quieren hacer sentir quienes pretenden imponer sus intereses personales por encima de los intereses generales”, ha destacado la alcaldesa utilizando una expresión del escritor Antonio Pérez Henares.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado una cuarta razón “los héroes y heroínas que descubrimos gracias a la intensa labor investigadora que llevan a cabo estos escritores. Héroes, por otra parte, que no son solo aquellos cuyos nombres quedaros grabados con letras de oro en los libros de historia, sino la gente cotidiana a la que tenemos la oportunidad de poner nombres y apellidos”.

Por último, la primer edil también ha planteado una reflexión y que es la de contar “a los jóvenes españoles todas esas historias protagonizadas por héroes de carne y hueso que están en el tintero esperando que alguien las narre para ellos”. “Recuperemos para ellos las virtudes que han hecho de España el gran país que es; el gran país que somos”, ha concluido.

Tras la inauguración, y la lectura del manifiesto “La novela al rescate de la Historia de España” que ha leído Isabel San Sebastián, la periodista ha continuado con su conferencia sobre “El Renacimiento de la Nación Española tras la invasión musulmana. De la Visigoda a la Peregrina. A continuación, le ha seguido la ponencia del también periodista y escritor, Antonio Pérez Henares, que ejerce de secretario de estas jornadas, y que hablará sobre “El combate trascendental contra los imperios yihadista (almorávides y almohades)” y ha abordado otros momentos de la historia de España a través de obras suyas como “El rey pequeño” o “La tierra de Alvar Fáñez”.