En marcha un nuevo programa de Formación para Padres

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pone en marcha un nuevo programa de Formación para Padres para apoyarles en la educación de sus hijos. Estas propuestas formativas incluyen los programas “Espacio para padres” y “Liderazgo para padres” que, según la modalidad, tratan asuntos de interés para educar a niños desde Infantil hasta Secundaria y están impartidos por profesionales con dilatada experiencia en el ámbito psicológico y educativo.  La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha puesto en valor estos programas como “recurso práctico y eficaz de crecimiento personal y, por tanto, familiar” y ha destacado las políticas de apoyo a las familias que impulsa el Consistorio.

“Espacio para Padres” se organiza una vez al mes (tercer miércoles de cada mes) durante el curso escolar y cuenta con el apoyo de los Centros Educativos y las Asociaciones de Madres y Padres.  Las conferencias que se imparten en cada colegio son fruto de las temáticas recogidas por las sugerencias y preocupaciones de los padres. La entrada es libre y no precisa inscripción previa para su asistencia.

La primera de estas sesiones, que se celebran siempre de 19 a 20.30 horas,  tendrá lugar esta tarde en el colegio San José de Cluny, con la charla sobre “El sorprendente poder de comer juntos”. En noviembre se tratará el asunto de “Sentido y Sensibilidad” en el Príncipes de Asturias.

La siguiente convocatoria de este “Espacio para Padres” tendrá lugar el 22 de enero en el Pinar Prados de Torrejón con la conferencia “Existe un más allá de las pantallas” y continuará en febrero con “Respeto y Afecto” en el Kensington School.

Sobre “Psiconutrición y gestión de las emociones” se hablará en el mes de marzo en el San Luis de los Franceses, y sobre las “Amistades en redes”, en abril, en Escuelas Pías de San Fernando. Por último, en el mes de mayo, concluirán estas sesiones con “Rateros de cerebros” en el colegio Monte Tabor Schöensttant.

Otro de los programas que se incluyen en esta “Escuela para Padres” es “Liderazgo para padres” en el que se desarrollarán los talleres específicos en cuatro sesiones centradas en la Educación Infantil (0-6 años) y Educación Primaria (6-12 años). En este caso, para asistir a estos talleres que se celebrarán de 18 a 20 horas,  sí es necesaria la inscripción previa, que se puede realizar a través de la web municipal.

Así, los martes del mes de noviembre están dedicados a los padres con hijos en  Educación Infantil con sesiones como la de “El papel de la familia: ciclos vitales y cambios evolutivos” (5 de noviembre), “La importancia de las rutinas: suelo, alimentación y juego” (12 de noviembre); “Acompañar a los hijos: hacia la autonomía” (19 de noviembre) y “Estilos educativos: estrategias y herramientas” (26 de noviembre). Las conferencias se celebrarán siempre en la Escuela Infantil La Encina, en la calle Volturno.

Para los padres con hijos en Primaria estos talleres tendrán lugar los jueves, también de 18 a 20 horas en el colegio Acacias, emplazado en la calle Diamante. La primera de estas citas será el 7 de noviembre sobre “La autoestima de los hijos y en manejo de las emociones”; “Comunicación sana con hijos pre-adolecentes” (14 de noviembre); “Afectividad: educar el corazón de los hijos” (21 de noviembre) y, por último, “Claves para gestionar el tiempo en familia”, el 28 de noviembre.

Pozuelo de Alarcón y las familias

Este programa de Formación para Padres responde a las políticas de apoyo a las familias y a la educación que impulsa el Consistorio y que se suma a otras medidas como las ayudas al nacimiento o adopción, los programas de ocio y actividades, los grupos de apoyo a familias con bebés y con adolescentes, las bonificaciones para familias numerosas, el Servicio de Asesoramiento Familiar o la organización de “Vacaciones en inglés” para facilitar la conciliación familiar, entre otros.