El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención de accidentes en personas mayores

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pone en marcha una nueva campaña de prevención de accidentes en personas mayores que se celebrará hasta el próximo mes de junio en diferentes puntos de la ciudad. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha inaugurado estas jornadas en un acto celebrado en la Sala Educarte y al que también ha asistido la concejal de Familia, Mujer y Servicios Sociales, Mónica García Molina.

El objetivo de esta campaña con la que colabora Policía Municipal, SEAPA, Metro Ligero, Aesleme, Policía Nacional, Cruz Roja Pozuelo y Bomberos de la Comunidad de Madrid, es el de prevenir y concienciar sobre los accidentes que comprometen la autonomía de las personas mayores y ofrecerles pautas de primeros auxilios en el entorno doméstico, en la calle, los viajes o el transporte público, entre otros.

Así, esta iniciativa, que cumple su tercera edición, se llevará a cabo a través de talleres y bloques temáticos en los centros municipales de mayores Padre Vallet, Prados de Torrejón y Volturno y en la Colonia Los Ángeles y La Cabaña.

Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado la importancia de estas jornadas porque “es especialmente importante poder mantener la autonomía para vivir un envejecimiento activo, saludable, dinámico o como cada persona elija, en definitiva. Y, para que esto sea así, debemos conocer los riesgos de algunas pequeñas acciones que a veces hacemos sin darnos cuenta y que con pequeños cambios, se vuelven mucho más seguros para nosotros.  De esto se trata esta campaña: De vivir más seguros y por tanto, con más calidad de vida”, ha afirmado la primer edil.

Además, Pérez Quislant ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales que participan en estas jornadas que “tienen una particularidad: que contamos con los mejores representantes de todas las entidades que cuidan de nuestra seguridad, nuestra salud y nuestro bienestar en Pozuelo”, y a los que este año se ha sumado, por primera vez el cuerpo de Bomberos.

Así, durante el mes de febrero se tratarán dos asuntos. Por un lado, “De la mano, llegamos siempre más lejos», con Metro Ligero Oeste (25 de febrero en la sede de Metro Ligero), y “Prevención de incendios en el hogar y cómo actuar en caso de que se produzca un incendio», con los Bomberos de la Comunidad de Madrid, y que precisamente es con la que se ha abierto esta campaña y continuará en La Cabaña (13 febrero), Colonia Los Ángeles (18 febrero), centro Padre Vallet (20 febrero) y en Volturno (24 febrero).

Los talleres del mes de marzo girarán en torno al tema “Desplázate seguro y protégeles» cuyo objetivo es el de reducir los accidentes de tráfico en personas mayores que ofrecerán Policía Municipal y Aesleme: Prados de Torrejón (11 marzo), Padre Vallet (13 marzo), Colonia Los Ángeles (17 marzo), Volturno (23 marzo) y en La Cabaña (26 de marzo). Y en abril tomará el relevo SEAPA con “Cómo evitar caídas en casa y otros accidentes” en Prados de Torrejón (15 abril), La Cabaña (16 abril), Colonia Los Ángeles (21 abril), Padre Vallet (23 abril) y en Volturno, el día 27.

En el mes de mayo se tratará sobre “Cómo prevenir atracos y hurtos. Hazte una persona experta en seguridad para ti y tu familia», que llevara a cabo Policía Municipal en Prdos de Torrejón (13), La Cabaña (14), Colonia Los Ángeles (19), Padre Vallet (21), y en Volturno el día 25 de mayo.

La campaña concluirá con charlas a lo largo del mes de junio sobre cómo prevenir los posibles riesgos derivados de la ola de calor, un tema que afecta especialmente a las personas mayores y que ofrecerá Cruz Roja Pozuelo: el 27 de mayo en Prados de Torrejón, el 28 en Padre Vallet, el 2 de junio, en la Colonia Los Ángeles, el 4, en La Cabaña y el 8 de junio en Volturno. La asistencia a estas charlas es gratuita y la información completa sobre este programa se puede consultar en la web municipal www.pozuelodealarcon.org.